Durante los días 10 al 16 de enero, un grupo de seis alumnos y dos profesores del centro viajaron a Dronninglund (Dinamarca) para participar en la primera conferencia del proyecto ERASMUS+ en el que participa nuestro centro junto a los socios de Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Islandia.
Bajo el titulo de "EUROPEANS ON THE MOVE; THE CHALLENGES AND OPPORTUNITIES OF MIGRATION", el alumnado de los centros participantes ha planteado las causas que provocan las migraciones dentro de la UE, analizando la situación de los jóvenes que buscan mejores oportunidades fuera de nuestras fronteras y el drama de los refugiados que huyen de sus países por diferentes causas.
Tras un largo viaje con escala en Copenhague, nuestros representantes pudieron conocer a sus anfitriones daneses en persona (previamente ya lo habían hecho a través de las RRSS) y al resto de estudiantes de los países socios. Juntos realizaron numerosas actividades encaminadas a conocerse un poco mejor e integrarse en la vida del centro danés (actividades en grupo, asistencia a clases, actuaciones y bailes locales).
La conferencia tuvo lugar el segundo día de nuestra estancia. Tras la preparación, nuestro alumnado fue el primero en tomar la palabra ante el resto de compañeros y un grupo de "expertos" en el tema invitados por el centro organizador. La exposición del tema por parte de nuestros alumnos fue extraordinaria, siendo especialmente resaltado el hecho de que se dirigiesen a la audiencia de una forma muy directa y sin ningún tipo de notas.
Otro de los momentos centrales de la visita fue la "Gala night" que compartimos con las familias, estudiantes y profesorado del centro anfitrión. Una fiesta al estilo danés donde disfrutamos de su gastronomía y aprendimos juegos, canciones y bailes típicos.
Durante el fin de semana los alumnos y profesores pudimos disfrutar del "espíritu hygge" (pronúnciese "huga"). Esta es una palabra que no tiene traducción al español y se relaciona con un estilo de vida que busca el bienestar personal, compartir momentos con los seres queridos y disfrutar del hogar, dejando a un lado las obligaciones. Esa es la clave para que este país escandinavo sea considerado como uno de los mejores países para vivir, a pesar de las condiciones climáticas tan adversas que posee en invierno.
Además, tuvimos la ocasión de realizar una visita a un centro de refugiados, donde todos pudimos vivir "in situ" el drama que viven familias enteras, que por unas razones u otras han tenido que abandonar sus países de origen. También visitamos una explotación de ganado porcino en la que convivían trabajadores locales con otros llegados de países de la UE y fuera de ella.
El último día asistimos a varias clases y desarrollamos mediante talleres varias ideas encaminadas a dar solución a los problemas planteados durante la conferencia. La jornada concluyó con la foto de grupo y la entrega del póster fotográfico del encuentro.
Esta experiencia ha resultada altamente positiva para todos los que hemos tomado parte en ella y ya estamos trabajando para preparar el próximo encuentro que tendrá lugar en Berlín (Alemania) en el mes de noviembre.
No podemos concluir esta reseña sin felicitar a nuestros/as alumnos/as por el trabajo realizado, no sólo durante esa semana en Dinamarca, sino durante los meses de preparación previos a la visita.
Coordinación Erasmus+
No hay comentarios:
Publicar un comentario