martes, 26 de febrero de 2019

I INTERCAMBIO CÓRDOBA - QUIMPER

Del 30/01 al 06/02 el alumnado de 3º y 4º de ESO participante en el primer intercambio Córdoba-Quimper, junto con su profesorado del departamento de francés, realizó la primera parte del mismo que tuvo lugar en la ciudad de Quimper, en la Bretaña francesa.
Salimos el día 30, muy temprano desde el instituto hacia el aeropuerto de Sevilla, donde cogimos un vuelo directo a Nantes.

A continuación un autocar nos llevó hasta el Collège Brizeux, donde nos esperaban las familias que nos acogieron durante esta maravillosa semana.
31 ENERO
A primera hora, nos citaron en el Collège para darnos la bienvenida con un desayuno típico bretón y con un discurso por parte de la directora del centro y de una de las dos profesoras francesas.
Nuestros chicos y chicas tuvieron la oportunidad de asistir a algunas clases hasta la hora de la comida en el self del Collège, de modo que pudieron conocer de cerca los hábitos y los horarios de los centros franceses, donde es habitual que existan comedores escolares.

Por la tarde, las profesoras francesas nos habían preparado una gymkhana con el objetivo de conocer la ciudad. Nuestro alumnado tuvo que orientarse por las calles de Quimper y sacar fotografías de sus  monumentos más representativos. Posteriormente visitamos una “biscuiterie” donde pudimos aprender cómo se hacen las típicas “crêpes dentelle” y realizar algunas compras de productos típicos de la región. Después volvimos al centro, tras pasar por algunos rincones típicos de Quimper.

1 FEBRERO

Al día siguiente, por la mañana cogimos un bus que nos llevó hasta la ciudad medieval de Locronan, donde pudimos probar una de las especialidades de la región el Kouign Anann y ver sus preciosas calles e iglesia, junto con su cementerio.

Más tarde nos desplazamos hasta Douarnenez, donde visitamos el Port Musée, y en el que aprendimos muchas cosas sobre la pesca, el modo de vida en la zona… ¡e incluso a hacer nudos marineros!

Por la tarde, visita a los impresionantes acantilados de la Pointe du Raz, donde tuvimos mucho viento y lluvia, lo que no nos impidió disfrutar de las vistas…

2-3 FEBRERO
Tiempo libre con las familias para visitar la región o para actividades de todo tipo. El domingo, comida en la recepción del Collège organizada por los padres, a la que trajeron comida y bebida elaboradas por ellos. Un délice!
Algunos de nuestros estudiantes fueron con sus correspondientes a un lasergame, mientras que otros fueron a visitar el Mont Saint-Michel, a ver partidos profesionales de balonmano…
4 FEBRERO
Empezamos el día con otra excursión en bus, esta vez a Pont-Aven, donde la lluvia volvió a hacer de las suyas. Más tarde, nos desplazamos hasta Concarneau, donde visitamos la Ville Close, ciudad fortificada de los siglos XV Y XVI construida sobre un islote y corazón histórico.

5 FEBRERO

El último día de nuestra estancia en Quimper pudimos realizar una visita guiada por la ciudad y conocer algunas curiosidades históricas. Durante el recorrido, pasamos por lugares tan emblemáticos como la Place au Beurre o la Catedral, o la confluencia de los ríos Odet y Steir.
Por la tarde visitamos el Museo Bretón, donde descubrimos la arqueología y las artes (escultura, trajes, mobiliario, cerámica, pintura, etc.) del departamento de Finistère.
Paseando por los puentes de Quimper, hicimos una última foto a nuestra ciudad de acogida.

6 FEBRERO
Nos levantamos muy temprano para coger el autobús que nos condujo hasta Nantes, donde cogimos el vuelo con destino a Sevilla, y desde allí, a Córdoba.
¡Por fin nos reencontramos con el sol y el cielo azul!

Rogelio Crespo (Dpto. de Francés)