miércoles, 27 de noviembre de 2019

ERASMUS+: HISTORIAS DE ÉXITO EN EL IES LOPEZ-NEYRA


El IES “López-Neyra” cerró la semana del 9 al 15 de noviembre las actividades y actos del IV congreso del proyecto ERASMUS+ “EUROPEANS ON THE MOVE: the challenges and opportunities of migration” que lleva desarrollando desde el curso 2017/18 junto a los centros socios de Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Islandia.



Los alumnos y profesores llegaron el pasado sábado a nuestra ciudad y pasaron el fin de semana junto a las familias de los alumnos cordobeses que los acogían, pudiendo disfrutar de nuestra ciudad y sus costumbres.

El lunes comenzaron los actos en el instituto con la recepción a cargo del Director, la visita del centro, asistencia a clases y actividades en grupo que intentaron ofrecer una visión más amplia a los invitados no sólo de Córdoba, sino también de Andalucía. Culminó la primera jornada con una charla-coloquio con tres invitados procedentes de Marruecos, Irlanda e India, quienes narraron sus experiencias personales y porqué sus historias pueden ser consideradas “Historias de éxito”, subtema del proyecto que se trataba en esta ocasión.



Dicho tema fue abordado por los distintos centros en la exposición de los trabajos de investigación que todos habían preparado y en la que nos contaban otras historias de éxito que se habían dado en sus centros o en sus países. Así nos encontramos con historias de personas procedentes de Siria, Turquía o Madagascar que habían emigrado a estos países y nos relataban sus vicisitudes hasta que consiguieron establecerse y desarrollar su proyecto de vida.




En el caso del IES “López-Neyra” el alumnado enfocó su exposición en relatar las historias de tres antiguos alumnos del centro que ahora desarrollan su carrera profesional en terrenos tan distintos como la ingeniería, la sanidad o la música en países tan diversos como Dinamarca, Noruega o el Reino Unido.


Por supuesto también hubo actividades más lúdicas y culturales, como un paseo por el centro histórico de nuestra ciudad, visitando los monumentos más importantes de la misma que culminó con la visita a la Mezquita-Catedral, y una excursión a la campiña para visitar una almazara de aceite, en la que pudieron comprobar in situ todo el proceso de recogida y producción de nuestro preciado aceite de oliva.













El encuentro culminó el jueves 15 con los actos de clausura en el que todos pudimos disfrutar de una gran actuación musical que fusionaba en uno la temática de este encuentro (Historias de éxito) y el del congreso final que se celebrara en Reikiavik el próximo mes de febrero y que trata el tema de las migraciones a través del cine, la literatura y el arte. Dicho acto finalizó con una cena de convivencia entre el alumnado, sus familias y el profesorado participante en el congreso Erasmus+ y la exposición del trabajo final del encuentro: un gran origami multicultural que expone los paisajes, monumentos, gastronomía, cultura y otros aspectos de los cinco países participantes en el proyecto.

Todos los participantes en este encuentro han recalcado la hospitalidad y el cariño con que han sido tratados y se llevan un recuerdo imborrable de sus compañeros, familias, el centro y nuestra ciudad.










Coordinación Erasmus+

No hay comentarios:

Publicar un comentario