miércoles, 22 de enero de 2025

TALLER DE ALQUIMIA DE LAS ARTES. LA FABRICACIÓN DE LAS TINTAS Y COLORES EN LA EDAD MEDIA

Taller sobre La alquimia de las Artes. La fabricación de las tintas y colores en la Edad Media.



Taller de "La alquimia de las Artes. La fabricación de las tintas y colores en la Edad Media", que se realizó el pasado martes, día 21 de enero, en el laboratorio de Química, aula 114 del IES López Neyra, organizado por el Departamento de Física y Química y dirigido al alumnado de segunda etapa de la ESO (concretamente la realización fue con alumnado de 3º ESO B). El ponente fue D. Rafael Javier Díaz Hidalgo, Posdoc del Área de Historia Medieval de la UCO. La actividad consistió en lo siguiente:
  

 
La alquimia de las Artes. La fabricación de las tintas y colores en la Edad Media (Área de conocimiento: Historia Medieval)

  • ¿De qué nos hablaron?
Para una parte de la sociedad, la Edad Media es una época oscura, donde se vivía de forma salvaje y triste, como en un mundo en blanco y negro. Pero la realidad es que la luz y la luminosidad de este periodo es sorprendente, como así reconocen en los códices que nos han llegado hasta nuestros días. Por ello, nos hablaron sobre cómo se confeccionaban los libros medievales, desde la confección del pergamino, la escritura, hasta la tinta negra y los colores usados.
  • ¿Con qué se experimentó?
Se realizaron dos experimentos: uno dedicado a la fabricación de una tinta de escritura árabe y otro a la confección del color rojo, que realizó el ponente junto con el alumnado para que pudieran ver y probar estas tintas, escribiendo con un plumín metálico en una hoja de papel. Para ello, se usó una receta de tinta de un libro del siglo XII.
  

 
Concretamente se trató de la combinación de polvo de agallas de roble (19.8 g) (las agallas de roble son crecimientos anormales que se forman en los árboles de roble como respuesta a la infección de ciertos insectos o bacterias. Estas protuberancias son ricas en taninos y han sido utilizadas en la producción de tintes, medicamentos y productos químicos), junto con caparrosa verde (FeSO4), goma arábiga y agua caliente (en la práctica se usa vino blanco), para obtener la tinta negra que se usaba en la edad media y el siglo de oro para la escritura.
 
 

Informa Rafael Navarro Roldán

 

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